gettyimages-1042699436.jpg

Sobre el Colegio

Historia

EL Colegio de Optómetras fue fundado aproximadamente en los años 60 por hombres y mujeres muy sabios que entendieron, que unidos todos, era que podían conseguir lo que no habían podido lograr hasta ese momento. Esos mismos optómetras fueron los que impulsaron la “Escuela de Optometría IAU” en el 1980. Hasta ese momento, se trató de impulsar leyes que nunca se pudieron conseguir bajo la Ley 80 de 1964. No fue hasta el 17 de diciembre de 1993 que logramos la Ley 129 desde donde pudimos aglutinar fuerzas y unir los optómetras graduados antes y los graduados después del 1984 de la “Escuela de Optometría IAU.”

Quisiéramos destacar el hecho de que los optómetras estaban tan deseosos de que se aprobara la colegiación que el Lcdo. Dones Magaz, nuestro asesor legal en el 1993, nos dijo que “El Colegio de Optómetras” había sido la única colegiación aprobada de una sola vez con el 50 + 1 de sus miembros. 

 

Estos son algunos de los logros obtenidos bajo colegiación:

 

  • Hacer una junta que solo fuera de optómetras. (Antes la Junta estaba compuesta de 3 Optómetras y 2 Oftalmólogos).

  • Se logró que en la reválida, se incluyera la materia de farmacología que antes no estaba incluida.

  • Se logró que el Tribunal Superior de Puerto Rico prohibiera a 100 médicos generalistas practicar ilegalmente la Optometría. Esta fue una gran victoria del Colegio presidido por la Dra. Ivette Morales en 1989.

  • Se logró la aprobación de la Ley 129 en 1993.

  • Se aprueba la Ley que regula la práctica de Optometría y deroga la Ley. 80. Permite el uso de agentes farmacológicos.

  • Se trabajó para que fuéramos incluidos en la Reforma de Salud de Puerto Rico.

  • Se firmó acuerdo con el Departamento de Educación y se hizo estudio sobre la prevalencia de condiciones oculares en población pediátrica. (antes nos referíamos a data del extranjero o EU)

 

Misión

 

Esforzarse al máximo de su capacidad en la exaltación del honor y la dignidad de la profesión de Optometría: divulgar, enaltecer y honrar esta imagen en todo lo que esté a su alcance.

Suscríbete

© 2020 ColegioOptometrasPR.com